foto-entrevista-david-pintos

Entrevistamos a David Pintos, autor de la trilogía de ficción “Taimat”, y que forma parte del  grupo de artistas que exponen durante el mes de noviembre en Espacio Cultural SDI con la muestra “Universo Taimat”, sobre algunos pasajes, personajes, aventuras y emociones de esta obra literaria.

Espacio Cultural SDI: ¿Qué te empujó a tu vocación como escritor y por qué has elegido el género fantástico?

David Pintos: La imperiosa necesidad de dar salida a toda mi creatividad. Llevo inventándome historias desde que tengo uso de razón; cuando era niño las materializaba mediante dibujos, viñetas, pequeños cuentos, apuntes…, luego me dediqué a escribir canciones durante un tiempo, pero no era lo que más me gustaba. Quizás no opté por escribir antes porque todavía no había encontrado el momento adecuado, o porque los derroteros de la vida no me habían empujado a ello. En el instante en que me vida sufrió un giro radical y tuve el espacio y el tiempo para buscar un nuevo reto, me encontré sin haberlo previsto con la vocación que deseaba.

El subgénero fantástico o más bien la novela de ficción con tintes de ciencia ficción no fue una elección per se, fue un impulso natural hacia una forma de narrar historias donde la imaginación va más allá de lo convencional y lo ortodoxo. Siempre me ha apasionado todo aquello que se sale de lo establecido, creo que es una base perfecta para plasmar visiones alternativas de todo lo que conocemos sin por ello huir, de la propia realidad que vivimos y experimentamos.

Espacio Cultural SDI: ¿Tienes algún referente?

David Pintos: No, ninguno en particular; me gustan las novelas clásicas premonitorias de Julio Verne, Aldous Huxley, George Orwell y maestros del cómic como Alan Moore, Frank Miller, Van Hamme, Adamov, Edgar Pierre Jacobs, Jacques Martin y Thierry Cailleteau entre otros. En realidad leo mucho más ensayo que novela, de hecho obtengo mucha inspiración de los escritores que hacen un amplio resumen de las investigaciones científicas no conocidas para el gran público.

Espacio Cultural SDI: ¿Qué se van a encontrar los lectores en la trilogía Taimat ?, ¿Y en la exposición?

David Pintos: La trilogía de Taimat es un compendio de ideas basadas en conceptos filosóficos y metafísicos, que abarcan desde los viajes a través del espacio-tiempo hasta las teorías más recientes sobre nuestro vínculo con la materia y el Universo; todo ello plasmado en una aventura con tintes épicos, en el que cada escena, debate o acción de la historia, esconde claves esenciales para descifrar y construir el gran entramado que conforma la trama.

Le exposición plasma una pequeña muestra de algunas escenas, escenarios, hallazgos y personajes de todo el universo creado para la trilogía. Lo más llamativo de la exposición es poder comprobar como cada artista visualiza de una forma muy concreta una secuencia determinada de libre elección que en muchos casos, es una visión alternativa a la que cada lector compone en su mente.

Espacio Cultural SDI: ¿Ante que problemas os enfrentáis los escritores? ¿Cuál sería tu meta personal, tu sueño como escritor?

David Pintos: En mi caso, los problemas principales son no disponer del tiempo y los recursos necesarios para trabajar, ambos indispensables para documentarse adecuadamente. Por suerte, la tecnología actual permite obtener una información muy amplia de lo que se precisa en cada escena. La inventiva ayuda a paliar en muchos casos el diseño de elementos como ciudades, naves, o personajes no humanos. En mi próxima novela veréis las ventajas de describir los escenarios in situ.

Respecto a las metas, no tengo ninguna; eso es algo muy habitual, lo sé…, pero considero que para crear liberado de ataduras y siendo lo más genuino posible, es necesario ser creativo por instinto, olvidando el tiempo y las cortapisas que la sociedad impone por sistema. Bajo mi humilde opinión hay que intentar huir de los patrones y normas establecidas, la creatividad está reñida con las metas. Los sueños como escritor no tienen relevancia, es el mundo onírico del escritor el que merece la pena.

Espacio Cultural SDI: ¿Nos puedes adelantar cuál será tu próximo trabajo?

David Pintos: Estoy a punto de terminar de escribir mi próxima novela, un thriller sumamente entretenido donde no faltan misterios, escenas trepidantes, giros insospechados y personajes muy potentes. La novela tendrá su ingrediente importante de ciencia ficción y un sello muy personal plasmado en una figura significativa de la historia.

Con este nuevo libro intentaré captar la atención del lector desde la primera página hasta la última y tendrá un final que espero tenga el mismo impacto que está teniendo el de la trilogía de Taimat. Me encanta el suspense, la psique humana ante lo desconocido y ante todo lo que nos cuesta entender; mi próxima novela tendrá todo ello y mucho más, la temática es pura ficción pero no se puede considerar como una simple circunstancia baladí, pretende ser una crítica mordaz a algunos elementos instaurados en nuestro mundo.

 

Entrevista realizada por el equipo de dirección de Espacio Cultural SDI.