FOTO EDEN-CONTENIDO WEB

 

Eden J. Garrido es una fotógrafa especializada en viajes, conciertos y fotografía artística. Su exposición supuso la inauguración oficial del Espacio Cultural SDI como galería de arte.

E.C: ¿Por qué fotografía de conciertos?
Eden: Fue una evolución lógica al incorporarme al equipo de Radio Subterranea. Antes solo me centraba en los viajes y en la fotografía periodística, pero al abrirse ante mí un nuevo campo creativo no pude evitar experimentarlo y terminó enganchándome. Además la fotografía de conciertos encaja muy bien con mi pasión por viajar. Era inevitable.

E.C: ¿Tú primer concierto como fotógrafa?
Eden: Tuve el honor de estrenarme oficialmente como fotógrafa acreditada en el magnífico festival Night of the Prog en Loreley, Alemania. Vamos, todo un lujo.

E.C: ¿No tienes miedo a que este tipo de fotografía te encasille?
Eden: Soy demasiado inquieta y trabajo en muchos campos diferentes a la vez. No es algo que me preocupe demasiado.

E.C: ¿Qué otras especialidades fotográficas trabajas?
Eden: Mi gran pasión es la fotografía de viajes y espero poder darle más salida a todo el trabajo que tengo guardado de los últimos ocho años. Últimamente me he volcado de forma muy especial en la fotografía creativa, por los aspectos pictóricos y oníricos que conlleva, ya que es algo que forma parte de mi forma de sentir el arte, muy íntimo, personal. Pero es algo que verá la luz más adelante.

E.C: Cuéntanos tus referencias en fotografía, los fotógrafos que te inspiran.
Eden: Dos grandes, dos estilos que no me canso de observar a ver si tengo la suerte que por ciencia infusa se me pegue algo: Steve McCurry y Eugenio Recuenco.

E.C: ¿Con qué equipo y software trabajas actualmente?
Eden: Soy de la opinión de que la mejor cámara es la que llevas encima, así que para mí lo que cuenta es el ojo que mira, que observa… por lo demás me vale desde el móvil hasta la réflex y disfruto con todo tipo de ópticas. No tengo manías especiales.

E.C: ¿Qué hay de tus próximos proyectos?
Eden: En el próximo año quiero centrarme en la fotografía de viajes. Personalmente pienso que es una de las disciplinas más completas ya que por sí misma abarca paisaje, arquitectura, retrato, gastronomía, fotografía de ambiente, nocturna… y todo lo que tu inventiva te lleve a agregar.

E.C: Por último, un consejo para alguien que está empezando en la fotografía de conciertos.
Eden: ¡Ufff! Paciencia, mucha paciencia. Y sobre todo que no se vendan, que no regalen su trabajo porque si lo hacen también están regalando el mío y el de muchos compañeros de foso. Realmente el panorama laboral está complicado y hay que diversificarse mucho para poder subsistir. Y conste que no quiero ser negativa, solo realista. Es fundamental poder trabajar en aquello que amas y te apasiona, de lo contrario la vida te hace sentir esclavo y, para mí, la libertad es lo más importante.