foto-entrevista-jaime-lopez

“En cierto modo existe una razón de atraso cultural que tiene relación con una educación deficitaria donde no se valora el arte más allá de su valor estético, no sólo como bien de consumo, sino también como poderosa herramienta transmisora de ideas y conocimiento”.

Entrevistamos a Jaime López, Gestor cultural, Comisario independiente y Museólogo, quién cuenta además con una amplia experiencia en el sector del Arte.

E.C.SDI ¿Crees que una galería de arte es un gran escaparate para artistas emergentes?

Jaime: Por supuesto que una galería es el mejor escaparate, junto a las bienales, museos y centros de arte. Las galerías de arte, no sólo actúan como intermediarios entre el artista y el resto de agentes del mercado del arte (coleccionistas, comisarios, críticos, etc.), sino que también, mediante la organización de exposiciones en la propia galería o en ferias de arte, y la aplicación de estrategias de marketing, ayudan a promocionar a los artistas emergentes dándoles una mayor visibilidad en el competitivo sector del arte.

E.C.SDI El papel de las galerías de arte se ha reivindicado en los últimos años. ¿Ha cambiado el concepto de asistencia de público a las galerías de arte independientemente si no se entiende de arte o se es entendido en la materia?.

Jaime: La asistencia del público general a galerías de arte, en comparación con otros países del norte de Europa o USA, es muy baja en España, y está básicamente restringida a coleccionistas de diferente perfil u otros profesionales del sector. Aunque es cierto que en los últimos 20 años ha habido un incremento de personas que visita galerías en España, aquí todavía se considera la galería un espacio sacralizado, frío, desconectado con el público no consumidor de arte, y en cierto modo lo es intencionadamente. Mientras que los museos y centros de arte alcanzan, sobre todo con exposiciones taquilleras de temporada, grandes cifras de visitas, la mayor parte público general no tiene costumbre de acudir a galerías de arte. En cierto modo existe una razón de atraso cultural que tiene relación con una educación deficitaria donde no se valora el arte más allá de su valor estético, no sólo como bien de consumo, sino también como poderosa herramienta transmisora de ideas y conocimiento.

E.C.SDI Las galerías de arte están siendo más frecuentadas. ¿Han conseguido en cierto modo tener un rol relevante para acercar el arte y la cultura al público?

Jaime: El mercado de arte es un sector exclusivo y elitista, y en general las galerías de arte, lejos de adoptar un papel de acercamiento del arte al público general, lo que pretenden es conseguir, mantener y aumentar el interés y valor de sus artistas en el mercado para atraer al público consumidor (básicamente coleccionistas particulares, institucionales y corporativos) y hacer “negocio”. Los museos y centros de arte contemporáneo son los que tendrían esta función “didáctica” con la sociedad y en cierto modo legitimadora de los artistas que muestra en sus exposiciones.

E.C.SDI Hablemos ahora sobre la relación entre el galerista y el artista. En tu opinión, ¿es un buen medio para que los artistas puedan dar a conocer su obra y consoliden su carrera más fácilmente?.

Jaime: El artista, en su dura, arriesgada y competitiva carrera, necesita de las galerías para poder insertarse y avanzar en el sector del arte de forma más efectiva. La galería de arte profesional es la que mejor puede ejercer la labores promocionales del artista y velar por sus intereses, ya que establecen relaciones con coleccionistas, críticos, comisarios de arte, otras galerías, etc., que pueden fructificar en un mejor posicionamiento en el mercado a lo largo de los años. La buena reputación de la galería irá creciendo a la par con los logros conseguidos por sus artistas. Si un artista crece, la galería crece, y a la inversa.

E.C.SDI ¿Crees que, entre otras funciones, la galería es algo más que un mero intermediario entre el artista y quién adquiere su obra?.

Jaime: Por supuesto, la galería de arte ha de ir más allá de la mera intermediación entre el artista y el cliente. Debe combinar estas labores comerciales poniendo en contacto a los compradores con los artistas para la venta de obra, con otras labores promocionales que se basan fundamentalmente en organización de exposiciones, tanto dentro como fuera de la galería (ferias, bienales, otras galerías, museos, etc.). Además, con la aplicación de estrategias de marketing y publicidad el artista recibirá también la atención de los medios  de comunicación y del propio sector del arte.

E.C.SDI ¿Podrías resumir en varios puntos cual sería la fórmula idónea para una buena ejecución y resultado de una exposición?

Jaime: Lo primero es que el proyecto de exposición tenga un fundamento y comunique al público la idea que el artista o el comisario quiera trasmitir, es decir que exista solidez y coherencia del discurso expositivo a través de los objetos. En el caso de exposiciones de arte la calidad de las obras seleccionadas es fundamental. Después, es importante la adecuación del espacio expositivo y la correcta colocación de los objetos siguiendo los criterios del proyecto curatorial. En el caso de exposiciones en galerías, los elementos interpretativos (textos y cartelas) no deben competir con las obras y deben pasar desapercibidos para que no interfieran en la comunicación con el visitante. Por último, hay que establecer un plan de comunicación para intentar lograr una mayor repercusión en los medios y captar el interés de la exposición más allá del público habitual a la galería, y de este modo ir incrementado el número contactos.

 

Entrevista realizada por el equipo directivo de Espacio Cultural SDI